PROPIEDADES

¿Qué es la Vitamina B12?

La Vitamina B12 es un talento especial entre las vitaminas: Desempeña un papel vital en numerosos procesos metabólicos. B12 es un término colectivo para compuestos que tienen la misma cadena principal química, conocida como cobalamina. Tiene sobre una variedad de tareas en el área de todo el metabolismo, especialmente del sistema nervioso, la formación de sangre y la desintoxicación, así como la degradación de los ácidos grasos y la formación de células rojas de la sangre. Por otra parte, regula la división celular, el crecimiento celular, y es en parte responsable de la formación del material hereditario en el ADN y el ARN. Además, la B12 juega un papel crucial en el cuerpo al convertir el ácido fólico almacenado en una forma activa, de modo que esté disponible para el cuerpo.

La Vitamina B12 también protege el sistema cardiovascular mediante la conversión del peligroso aminoácido homocisteína en metionina. Altos niveles de homocisteína se asocia con el endurecimiento de las arterias.

A través del ácido biliar la Vitamina B12 pasa al intestino delgado. Allí, la Vitamina B12 soluble en agua es transportada a la última sección del intestino delgado a la sangre y es absorbida por el cuerpo. Para que este proceso se lleve a cabo, se requiere la proteína de transporte glicoproteína, conocida como factor intrínseco. Esto permite que pase la Vitamina B12 a través de la mucosa intestinal a la sangre. Si se altera el factor intrínseco, la vitamina no se puede absorber y habrá deficiencia.

¿Por qué necesitamos la Vitamina B12?

A diferencia de los hidratos de carbono, grasas y proteínas las vitaminas sirven, como la Vitamina B12, no solo para producir energía para el cuerpo, sino que también cumple completamente con funciones metabólicas. Es importante saber que la Vitamina B12 es un compuesto químico que estamos obligados a suministrar de manera externa a través de la alimentación, porque los seres humanos no somos capaces de producir Vitamina B12 en nuestro cuerpo.

El alcance de la Vitamina B12 en el cuerpo humano es tan grande que la Vitamina B12 tiene una fuerte influencia sobre el estado físico y emocional de las personas. La deficiencia de Vitamina B12 nos puede hacer sentir cansados y deprimidos. En el caso de sufrir una fuerte falta de ésta, puede dar lugar a daños irreversibles en el sistema nervioso.

Las personas con problemas gastrointestinales son particularmente afectadas, ya que en ellos el proceso metabólico es interrumpido en el intestino y por lo tanto la absorción de esta vitamina se ve afectada en gran medida. Las personas mayores a menudo sufren de una deficiencia de Vitamina B12, porque su estómago no está produciendo la mayor cantidad de factor intrínseco. Pero sin esta glicoproteína, el cuerpo no puede absorber la Vitamina B12 de los alimentos. Los vegetarianos o veganos también pueden verse afectados por una deficiencia de Vitamina B12 ya que la Vitamina B12 se encuentra principalmente en la carne y el pescado, y apenas se absorbe a través de la comida a base de plantas.

¿En dónde se encuentra la Vitamina B12?

Para un suministro adecuado debemos consumir Vitamina B12 a través de nuestra comida. Sin embargo, es necesario que el tracto gastrointestinal se encuentre funcional para que nuestro cuerpo puede absorber y darle uso a la Vitamina B12.

¿Pero qué alimentos contienen Vitamina B12? Principalmente hay B12 en alimentos de origen animal; es decir, pescado, carne, huevos, y en volúmenes ligeramente más bajos en productos lácteos. Más específicamente, es producido por bacterias, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal de los animales. Un ejemplo: En el ganado la Vitamina es absorbida a través del intestino en la leche y la carne. Quienes consumen con moderación alimentos de origen animal de una a dos veces a la semana como pescado o come carne y consume un huevo y productos lácteos, pueden satisfacer sus necesidades básicas.

¿Qué cantidad de Vitamina B12 necesita una persona?

La dosificación de las preparaciones de Vitamina B12 depende del propósito por el cual se ingiera (sea revitalizante, para una terapia de deficiencia o como suplemento dietético), así como para una capacidad individual (estomacal y salud intestinal, exposición tóxica, aumento de la demanda) y qué cantidad de Vitamina B12 esté incluida en los alimentos.

Las pautas generales para el tratamiento oral son:

  1. Suplemento: 10-50 mcg
  2. Cubrir la totalidad de los requerimientos diarios (condiciones normales): 250 mcg
  3. El aumento de la demanda y la terapia de la deficiencia leve: 500 mcg
  4. Terapia clara falta: 1000 mcg

Suministro vs. Consumo: ¡No todo B12 es admitido!

Estas dosis elevadas se pueden explicar por el mecanismo de consumo de la Vitamina B12. La vitamina se incorpora de dos maneras:

  1. Activa, a través de una molécula de transporte especial (factor intrínseco) - saturado aproximadamente 1,5 mcg por dosis/comida
  2. Pasiva, por medio de la Vitamina B12 que pasa sin molécula de transporte a través de la pared intestinal - un máximo de 1% de la dosis administrada

El consumo real se calcula a partir de la combinación de estos dos mecanismos.

La Vitamina B12 y la nutrición: 
¿Qué alimentos contienen Vitamina B12?

La Vitamina B12 es producida por microorganismos específicos y se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal - es decir, en el pescado, carne, productos lácteos y huevos. Los alimentos vegetales que son nuestra principal fuente para la mayoría de otras vitaminas, sin embargo, casi no contienen Vitamina B12 - ni frutas y verduras, nueces o semillas. Sólo los alimentos vegetales fermentados, como el chucrut, la cerveza y el alga Chlorella contienen pequeñas cantidades de Vitamina B12. Se cubren las exigencias de la B12 a través de la alimentación, sin embargo, sólo es posible en un muy buen estado de salud y de receptividad. En todos los demás casos, el suministro de Vitamina B12 se logra a través de suplementos, lo que es más seguro, más cómodo y más económico.

La Vitamina B12 existe en diversas formas. En los alimentos, se encuentran las siguientes formas de Vitamina B12:

  • Metilcobalamina (especialmente queso)
  • Hidroxocobalamina (cualquier alimento)
  • Adenosilcobalamina (carne, productos lácteos)

 

La forma sintética de la cianocobalamina, se utiliza en preparaciones bajas en Vitamina B12, que no se encuentra en los alimentos naturales. Hoy en día se utiliza principalmente en las preparaciones la Metilcobalamina y la Hidroxocobalamina

Los depósitos más grandes de la Vitamina B12 se encuentran en alimentos de origen animal. Los niveles más altos de Vitamina B12 se localizan en las entrañas como el hígado y el intestino, donde se produce y almacena la Vitamina B12. La concentración de vitamina B12 se obtiene al consumir, órganos, carne, huevos o leche. Algunos quesos, tales como Camembert pueden contener, debido a su fabricación, grandes cantidades de vitamina B12.

Aquellos que han renunciado a la carne, pero consumen alimentos de origen animal como la leche, el queso y los huevos, todavía mantienen algunos alimentos con suficiente vitamina B12 en su dieta. Los quesos Camembert, Emmental, Gouda y los huevos de gallina son los alimentos con mayor presencia de Vitamina B12. La leche y el yogur, sin embargo, sólo contienen cantidades más bien pequeñas de Vitamina B12

¿Son los vegetarianos y veganos especialmente vulnerables?

La cuestión de si los vegetarianos y veganos sufren a menudo a partir de una deficiencia de Vitamina B12 en comparación con los omnívoros, se ha investigado en numerosos estudios. Los resultados son claros: La deficiencia de Vitamina B12 es muy común especialmente entre los veganos y en un porcentaje significativamente más alto en los vegetarianos que en quienes tienen una dieta omnívora.

Las personas que renuncian a la carne y el pescado, o eliminan por completo los alimentos de origen animal, pueden llegar al punto de sufrir una escasez. Aunque en los alimentos de origen vegetal pueden tener trazos de Vitamina B12 a partir de la fermentación bacteriana, tales como en el chucrut. No obstante, no está demostrado científicamente que esta forma de Vitamina B12 sea de valor para las personas. Además, las cantidades son tan pequeñas que no es posible un suministro integral.

Las personas con una dieta estrictamente vegetal requieren de análisis de sangre regulares para asegurar las necesidades de Vitamina B12 y es esencial asugurarles un sustituto a través de un suplemento dietético (por ejemplo, en la forma de metilcobalamina).

Aunque se debe enfatizar en que al realizar una inspección más cercana, las fuentes de Vitamina B12, que supuestamente son de alta calidad, provienen de alimentos tales como, carne de res, cerdo, pollo y pescado que por lo general sólo contienen cantidades relativamente pequeñas de Vitamina B12. Para las personas que no consumen grandes cantidades de la misma y que tienen posiblemente una mayor necesidad (por ejemplo, por estrés) o una deficiencia en la capacidad de absorción, con solo incluir carne en su menú pueden rápidamente cubrir la deficiencia, como ha sido demostrado en estudios a largo plazo.

Deficiencia de Vitamina B12: 
¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de Vitamina B12?

El cuerpo almacena Vitamina B12 en el hígado y puede sobrevivir durante varios meses o incluso años sin Vitamina B12. Después de eso, poco a poco sufrirá una deficiencia. Esta se desarrolla de forma progresiva generalmente desde fatiga, cansancio, apatía, irritabilidad y la susceptibilidad a infecciones, inflamación en la cavidad oral, palidez permanente, diarrea, anomalías en las membranas mucosas, pasando por trastornos nerviosos, tales como picazón y entumecimiento de las extremidades, problemas mentales, como depresión o psicosis, hasta síntomas físicos graves como la anemia , parálisis, demencia y trastornos cognitivos.

Si no se detecta la deficiencia de Vitamina B12, se producen poco a poco síntomas más fuertes. Una deficiencia prolongada conduce a lo peor, como una anemia letal, un daño nervioso irreversible, parálisis severa, dolores crónicos, síntomas mentales y psicológicos severos o una falta absoluta de energía.

¿Cómo puedo detectar una deficiencia de Vitamina B12?

Incluso con una buena ingesta de Vitamina B12 a través de alimentos no siempre es seguro, ya que mucha gente tiene mala absorción de Vitamina B12. Por lo tanto una prueba es lo más práctico para todas las personas. Para medir el suministro de B12 hay dos maneras:

  1. Midiendo directamente la Vitamina B12 en la sangre
  2. Midiendo productos de degradación específicos en la orina, donde se acumulan una escasez.

Existen varios métodos para ambos caminos. La llamada prueba del suero mide el contenido de Vitamina B12 en la sangre e incluso sustancias que son químicamente similares a la Vitamina B12. Gran parte de la B12 es mensurable para el cuerpo, pero no utilizable. Por lo tanto, esta prueba es muy imprecisa y solo proporciona resultados parcialmente utilizables.

Mejor es la denominada prueba Holo-TC, que mide sólo la Vitamina B12 disponible para el cuerpo y por lo tanto se puede obtener una mejor medición sobre el suministro.

Además, el análisis de orina de Acidemia metilmalónica, que mide un producto de degradación lo que también permite sacar conclusiones bastante fiables sobre el suministro de B12. Las pruebas Holo-TC y de Acidemia metilmalónica se pueden llevar a cabo a través de un autodiagnóstico desde casa.

¿Cómo corregir una deficiencia de Vitamina B12?

Una deficiencia de Vitamina B12 siempre es tratada con una terapia de suplementos de vitamina B12. Para un desabastecimiento ligero los suplementos orales son absolutamente suficientes. El tratamiento de una deficiencia severa se divide en dos fases:

  1. Terapia de alta dosis (inyecciones)
  2. A través de inyecciones las reservas corporales de Vitamina B12 se llenan y los niveles en sangre aumentan rápidamente
  3. Terapia de mantenimiento (tabletas/cápsulas o inyecciones)

A través de una terapia oral, los valores se estabilizan y se mantienen.

Cuando existen trastornos de ingestión pesados pueden ser necesarias inyecciones con terapia de mantenimiento de por vida cuando el suministro ya no es absorbido a través de los intestinos.

Los suplementos orales se deben tomar diariamente - No se recomiendan las dosis semanales. La Vitamina B12 se absorbe mejor cuando se toma con aproximadamente una hora de distancia de la comida.

Las inyecciones se administran en función del plan de tratamiento con diferentes intervalos. En general primero es semanal y después mensualmente.

Inyecciones, pastillas o cápsulas

Los suplementos de Vitamina B12 se pueden dividir en dos grandes campos.

  1. Inyecciones/jeringas
  2. Preparaciones orales (cápsulas, comprimidos, gotas, spray)

Inyecciones

Normalmente, las preparaciones orales son absolutamente suficientes, aunque en algunos casos las inyecciones son, sin embargo, ventajosas:

  • con deficiencias muy fuertes
  • cuando existen pronunciados síntomas de deficiencia
  • en enfermedades gastrointestinales graves

 

Preparaciones orales

Las formas de preparaciones orales, difieren principalmente en sus aditivos.

  • Las cápsulas son la mejor y más pura forma entre los suplementos orales de Vitamina B12
  • Las gotas/aerosoles son convenientes para tomar para los niños y personas con la dificultad para tragar
  • Los comprimidos generalmente contienen muchos aditivos y no muestran ninguna ventaja particular
  • Las pastillas (de absorción sublingual), según los estudios, aunque no presentan ninguna ventaja sobre las cápsulas, pero son más convenientes de tomar.

 

¿Cuáles preparaciones son adecuadas para mí?

Una terapia con B12 exitosa varía en cada paciente con los diferentes suplementos de Vitamina B12 y con las variadas formas de Vitamina B12 disponibles. Comercialmente son la metilcobalamina, la hidroxicobalamina y la cianocobalamina.

La cianocobalamina es la única forma sintética de la Vitamina B12. El metabolismo del cuerpo, descompone la metilcobalamina y el cianuro. Como el cianuro es reconocido como un veneno, la cianocobalamina es a menudo rechazada. Para algunas personas, especialmente los fumadores, pueden sufrir reacciones alérgicas al cianuro. La cianocobalamina es particularmente ventajosa debido a su facilidad de fabricación, pero a menudo es desplazada por otras formas de Vitamina B12 debido a los efectos secundarios conocidos. Algunos expertos van tan lejos como para exigir la prohibición de la droga del mercado.

Hidroxocobalamina es una de las formas naturales de B12. Es producida por diversas bacterias. A pesar de que primero se debe convertir en el cuerpo antes de ser absorbida, se prefiere a la cianocobalamina. Siendo la más fácilmente disponible, tampoco se excreta más rápidamente. La norma internacional se basa en hidroxocobalamina, la cual es la recomendada por la OMS.

Pero los suplementos de vitamina B12 con los ingredientes metilcobalamina y adenosilcobalamina son muy recomendables. Estos son directamente utilizados por el cuerpo, mientras que la hidroxocobalamina y cianocobalamina primero deben ser descompuestas. La metilcobalamina y adenosilcobalamina son las dos únicas formas de bio-activos B12, llamadas coenzimas B12.

Vitamina B12 a base de plantas

Las personas que han elegido una dieta vegetariana o vegana, consumen polémicas fuentes de B12 de diferentes tipos de algas. Generalmente están las algas Nori, Chlorella y Spirulina disponibles en el mercado. Sin embargo, el mayor porcentaje de Vitamina B12 en las algas consiste de los llamados análogos, es decir, un pseudo-B12. El cuerpo proporciona una serie de factores disponibles para admitir, lo que bloquea estos análogos y puede causar una genuina falta de Vitamina B12.

Los resultados de otros estudios, a su vez, han llegado a la conclusión de que las algas pueden aumentar sus niveles de Vitamina B12. Sin embargo, no se ha demostrado que las células suministran suficientemente Vitamina B12.

¿Cuánta Vitamina B12 debo tomar?

De acuerdo con la Sociedad Alemana de Nutrición (SAN), la ingesta recomendada de vitamina B12 para un adulto es de unos 3 mcg por día. 

Este requisito de Vitamina B12 varía de persona a persona. Además de existir enfermedades que pueden interferir con la absorción de la Vitamina B12 en el cuerpo, otros factores también influyen en la exigencia de vitamina. Las siguientes funciones pueden desempeñar un papel:

  • Sexo
  • Peso corporal
  • Actividades profesionales
  • Situación personal: embarazo, lactancia, ...

 

De acuerdo con el requerimiento diario el suministro necesario de Vitamina B12 puede variar. Para hacer frente a esto se puede consumir la Vitamina B12 en alimentos de la dieta o ser adicionalmente sustituida con suplementos de Vitamina B12.

El requisito mínimo recomendado de Vitamina B12 es relativamente bajo cuando las necesidades básicas de otras vitaminas entran en consideración (como 100 mg por día de Vitamina C).

La experiencia ha demostrado que una deficiencia de Vitamina B12 se desarrolla mediante un desabastecimiento muy fuerte o con una falta total de B12 en la dieta sólo después de varios años. La razón de esto es que el cuerpo en el ínterin se alimenta de las reservas de Vitamina B12 existentes, de aproximadamente 5 g en el hígado.

A pesar de que el cuerpo está evolutivamente adaptado a limitaciones en el suministro de Vitamina B12, sin embargo es conveniente abastecer el cuerpo regularmente, siendo lo recomendado por la SAN. La ingesta de Vitamina B12 por vía oral sólo se puede añadir hasta cierto punto en el tracto gastrointestinal debido al número limitado de receptores, asimilación y recuperación. Investigaciones científicas han revelado que el cuerpo puede asimilar un importe máximo de 1,5 mcg por comida.

¿Puede ocurrir una sobredosis de Vitamina B12?

Dadas las altas dosis que a menudo se observan en muchos suplementos de Vitamina B12, algunas personas se preocupan por las consecuencias de una posible sobredosis de Vitamina B12. Y por una buena razón: Con muchas otras vitaminas, sería de hecho muy grave, una intervención tan masiva en el metabolismo de una vitamina.

La vitamina B12 se ha investigado bastante bien e incluso después de décadas de estudios incluso en dosis extremadamente altas casi no hay síntomas de sobredosis de Vitamina B12, por lo que no hay un máximo de dosis de Vitamina B12 establecido. En teoría, podría uno - aparte de las actividades de separación antes mencionadas - con seguridad tomar incluso las mayores cantidades de esta vitamina, sin temor a un efecto negativo.