FALTA

Falta de vitamina B12

La falta de vitamina B12 está muy extendida. A continuación le ofrecemos importante información acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de su carencia.

Estas preguntas encontrarán respuesta:

  1. ¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B12?
  2. ¿Cómo puedo reconocer una falta de vitamina B12?
  3. ¿Cuáles son las causas de la falta de vitamina B12?
  4. ¿Cómo se puede prevenir una falta de vitamina B12?
  5. ¿Qué tests están disponibles para el diagnóstico de una falta de vitamina B12?
  6. ¿Cómo se dosifica correctamente la vitamina B12?

La importancia de la vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina esencial para los seres humanos porque ocupa un papel central muchos procesos corporales, esta vitamina es vital. Cada célula de nuestro cuerpo requiere constantemente pequeñas cantidades de vitamina B12 con el fin de funcionar de manera óptima. Por lo tanto nuestro cuerpo depende en gran medida de un suministro adecuado de vitamina B12.

Gracias a las tareas de investigación sabemos que la vitamina B12 se incluye la producción y conservación de nuestro material genético, es decir, la síntesis de ADN, la división celular, la formación de sangre, la formación de hormonas y neurotransmisores, la protección de las fibras nerviosas en la médula espinal y el cerebro. Si existe una falta de vitamina B12, esto puede acarrear el trastorno de muchas funciones críticas del cuerpo. Los síntomas pueden acumularse lentamente en pequeñas cantidades y empeorar a largo plazo. Por lo tanto, la detección temprana de los síntomas, el tratamiento y la conservación de un organismo sano es muy importante.

Los síntomas de falta de vitamina B12

Dado que la vitamina B12 está implicada en procesos importantes del cuerpo, la carencia de vitamina B12 se puede transformar en una variedad de trastornos psicológicos y físicos. Algunos síntomas mentales típicos son la aparición de apatía, depresión, irritabilidad o los olvidos anormales. Los síntomas físicos van desde el estreñimiento, la diarrea,  pérdida del apetito, pérdida de cabello y deficiencias inmunológicas, a la falta de coordinación y la incontinencia.

La causa es que la vitamina B12 realiza una función esencial en el cuerpo. Un trastorno de las funciones individuales se puede manifestar de la siguiente manera:

  1. La formación de neurotransmisores y hormonas se interrumpe: esto puede conducir a cambios de humor y trastornos mentales y cognitivas.
  2. La formación de la síntesis de ADN y de la sangre se altera: esto puede conducir a sufrir anemia y problemas digestivos.
  3. El metabolismo se altera: esto puede generar enfermedades cardiovasculares, daño en la retina y favorecer la demencia.
  4. La protección de los nervios se interrumpe: esto produce dolor inexplicable, parálisis y falta de coordinación.
  5. El daño de la médula espinal causa síntomas similares a la esclerosis múltiple.

Esta es una descripción detallada de los síntomas típicos de una falta de vitamina B12

Síntomas mentales:

Apatía, depresión, agotamiento, falta de memoria, insomnio, trastornos de la personalidad, dificultad para concentrarse, somnolencia, irritabilidad, confusión, nerviosismo, psicosis, alucinaciones

Síntomas físicos:

Piel pálida, sensación de agotamiento, deficiencia inmunológica y debilidad física, susceptibilidad a la enfermedad, hormigueo en las manos y los pies, dolor en la boca, sabor metálico en la boca, indigestión, pérdida de apetito, temblores musculares, encanecimiento del cabello, pérdida de cabello

Síntomas físicos graves que se ven favorecidos por una falta de vitamina B12 durante años:

Ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares, infertilidad, trastornos espásticos, daños en la retina, incontinencia, parálisis, anemia, dolor nervioso, pérdida de la coordinación

Aparición de una falta de vitamina B12

La falta de vitamina B12 se presenta generalmente por trastornos de absorción y un aumento en las necesidades de vitamina B12. Deficiencias gástricas o del intestino, y un aumento de la exposición al estrés o efectos medioambientales sobre la dieta pueden alterar el suministro suficiente de vitamina B12. Por supuesto, esto es particularmente cierto en el caso en que la dieta ofrece de todos modos una cantidad escasa de B12, como suele ser el caso de una dieta vegetariana o vegana.

Las causas de la falta de vitamina B12 deben buscarse principalmente en el estómago y en los problemas intestinales, así como en la exposición excesiva al estrés y las toxinas ambientales. Son consecuencias de malos hábitos alimenticios generalizados y un estilo de vida poco saludable en general, en el mundo moderno, que a menudo conduce a un deterioro de los órganos digestivos.

Las causas de la falta de vitamina B12

1. Insuficiente de vitamina B12 a través de alimentos

Una causa común de una falta es la insuficiente ingesta de alimentos ricos en vitamina B12, por ejemplo, en una dieta limitada como la vegetariana o vegana.

La vitamina B12 se crea exclusivamente mediante microorganismos y se encuentra en concentraciones variables en todos los alimentos de origen animal, pero es casi imposible de encontrar en alimentos de origen vegetal

La ingesta inadecuada de vitamina B12 en la dieta, por lo tanto, puede conducir con el tiempo a una falta de vitamina B12.

El requerimiento diario de vitamina B12 mediante los alimentos se estima en 3 µg (dependiendo de la edad, el sexo y situaciones significativamente diferentes). (4) Las bacterias intestinales también contribuyen a la producción de la vitamina B12 en el tracto digestivo humano, pero en su mayor parte, por desgracia, en un punto donde la valiosa vitamina no puede ser absorbida y por lo tanto se excreta sin ser utilizada.

Un suministro a través de bacterias endógenas es posible solo bajo condiciones muy específicas, por lo que casi todas las personas dependen de un suministro adecuado de vitamina B12 mediante alimentos.

Los grupos de riesgo más predispuestos a sufrir una falta de vitamina B12 son:

  • Vegetarianos
  • Veganos

2. Muy alto consumo de vitamina B12 (por ejemplo, debido al estrés)

En los períodos de alto estrés físico y mental, como el trabajo físico duro, el ruido, los deportes de competición, situaciones de estrés físico y mental, miedo, ansiedad, tristeza, angustia, cambios espirituales y las crisis o debido a una fuerte actividad inmunológica debido a infecciones, las personas tienen una mayor necesidad de vitamina B12.

 En primer lugar, en situaciones de estrés, la absorción de B12 es muy difícil porque los órganos digestivos sufren de mala circulación y la relación de ácidos gástricos y enzimas sufren alteraciones.

Además, la vitamina B12 es necesaria para la producción de noradrenalina y otras hormonas como la serotonina. Debido a la alta liberación de noradrenalina en muchas situaciones estresantes, las reservas de vitamina B se agotan rápidamente. En caso de un suministro insuficiente, las carencias surgen con facilidad.

También se da un marcado incremento de la demanda durante el embarazo y la lactancia, y aquí es especialmente crítico un suministro adecuado, ya que una falta de vitamina B12 influye fuertemente en el desarrollo del niño y puede causar daños permanentes. (5)

Incluso la exposición a las toxinas puede consumir grandes cantidades de vitamina B12. Este es, por ejemplo, el caso experimentado cuando se fuma, ya que la vitamina B12 neutraliza el cianuro contenido en el humo.

Los grupos de riesgo para la falta de vitamina B12 son aquí:

  • Las mujeres embarazadas y madres lactantes
  • Las personas con alto estrés
  • Los atletas
  • Los fumadores
  • Personas que sufren operaciones
  • La exposición a las toxinas ambientales y metales pesados

3. La absorción de la vitamina B12 resulta interrumpida

Ante una interrupción de la absorción, el cuerpo no puede aprovechar la vitamina, aunque se suministre en cantidad suficiente. Esto puede ser debido, por ejemplo, a una infección o inflamación en el estómago y los intestinos o a interacciones con drogas.

Por tanto, la salud del tracto digestivo es particularmente importante para la absorción de la vitamina B12, y diversas enfermedades del tracto gastrointestinal pueden dificultar en gran medida la absorción de la vitamina B12. Debido a que estas enfermedades en los países industrializados están particularmente extendidas debido a los malos hábitos alimenticios, los trastornos de la ingestión de vitamina B12 son a menudo consecuencias frecuentes.

Vale la pena señalar que incluso ligeras alteraciones de las membranas mucosas reducen aparentemente la absorción de la vitamina B12 de manera significativa, lo que tiende a resultar en un suministro gradualmente insuficiente. Según investigaciones actuales, en la mayoría de las enfermedades, la falta de vitamina B12 se produce por una mala absorción, por ejemplo debido a la gastritis y problemas de mucosa gástrica e intestinal.

Historia de la falta de vitamina B12

A pesar de que una deficiencia de vitamina B12 a largo plazo conduce a síntomas graves, puede tardar mucho tiempo hasta que se descubre. Desde la aparición del defecto hasta la manifestación de síntomas físicos o mentales graves pueden pasar hasta 20 años, en los que el cuerpo ya está sufriendo una escasez que, por lo general, no se reconoce como tal.

La razón de esto es que los primeros síntomas de la falta de vitamina B12, tales como fatiga, depresión y la inflamación leve, son raramente vistos por los médicos como una falta de vitamina B12 desde el comienzo. Las pruebas de presencia de vitamina B12 solamente se realizan, por desgracia, cuando ya se pueden observar síntomas graves de la etapa tardía, y el paciente ya ha sufrido durante muchos años los síntomas leves de las primeras etapas, sin ser totalmente consciente de ello.

En general, una falta de vitamina B12 implica las siguientes etapas:

  1. Disminución de la vitamina B12 en el suero sanguíneo por la falta de suministro o una interferencia en la recepción que disminuye la concentración de vitamina B12 en la sangre.
  2. agotamiento de las reservas de vitamina B12 o agotamiento de las células del hígado y las células del cuerpo, los niveles de vitamina B12 en la sangre disminuye de forma duradera. Puede que haya algunos primeros síntomas (desagradables) y las consecuencias consecuentes (problemas psicológicos, depresión, debilidad en el esfuerzo, fatiga, inmunodeficiencia, llagas en la boca, etc.).
  3. Trastorno metabólico-funcional de los niveles de vitamina B12 en el rango inferior, muchas funciones del cuerpo se vean afectadas de manera significativa. La síntesis de ADN se deteriora, el nivel de homocisteína en la sangre aumenta de manera significativa, los nervios son atacados. Deterioro significativo de la salud general y el rendimiento, los síntomas físicos son ya visibles.
  4. Manifestación clínica de fuertes síntomas de la carencia. Estos pueden ser muy graves, causando daños en los nervios que son parcialmente irreversibles y aparición de consecuencias de la falta de vitamina B12 que pueden, como en el caso de la anemia perniciosa, resultar incluso mortal.

La rapidez con la que se pasa por estas etapas depende altamente de la causa del defecto. En una absorción alterada de vitamina B12, la cuarta etapa puede lograrse bajo ciertas circunstancias en unos pocos años, mientras que, algunos veganos  con deficiencias, por ejemplo, pueden vivir hasta 20 años con los síntomas anodinos de la segunda y tercera etapa si no retoman una buena nutrición y recuperan la salud antes de la aparición de los síntomas severos.

"Círculo vicioso" La falta de vitamina B12

El curso seguido por la falta de vitamina B12 ha permitido pensar equivocadamente durante, que el hombre puede llevar una vida normal con deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, los estudios actuales sugieren que una falta de vitamina B12 latente es muy común, pero rara vez se identifica como tal. (2, 3) En particular, los síntomas psicológicos como la depresión pueden preceder a menudo en años a las graves consecuencias físicas, pero por desgracia, en muchas ocasiones no se detecta en el momento oportuno como causada por una falta de vitamina B12.

Los efectos negativos sobre ciclo metabólico desarrollados ante una falta de vitamina B12 tienen el carácter de un círculo vicioso: los síntomas de la deficiencia impiden parcialmente la absorción de vitamina B12, que a su vez agrava los síntomas, y la cantidad de vitamina absorbida cada vez es más pequeña.

Este círculo vicioso debe romperse tan pronto como sea posible sometiéndose a atención médica, por ejemplo mediante dosis iniciales muy altas, que están destinadas a reponer rápidamente las reservas de vitamina B12.

Frecuencia de la falta de vitamina B12

La frecuencia con que la falta de vitamina B12 aparece en la población todavía no se ha investigado de manera exhaustiva. Esto es así en parte porque actualmente no hay métodos claros de medición de una falta de vitamina B12 y, por otra parte, el hecho de que los límites cuantificables que demarcan la falta de vitamina B12 divergen fuertemente entre estudios.

Muchos investigadores creen que los límites actuales son demasiado bajos y, por lo tanto, la incidencia real es mucho mayor. La deficiencia se define en la actualidad principalmente con niveles séricos B12 (B12 concentración en la sangre) de menos de 200 ng/mol. Hoy, sin embargo, muchos científicos creen que una escasez aguda se da ya en los niveles séricos de vitamina B12 por debajo de los 350 ng/mol. Estudios recientes afirman que un valor realista se debería establecer incluso a aproximadamente 500-600 ng/mol.

Según la estadística cautelosa, de baja definición, sobre falta de vitamina B12, aproximadamente  entre un 2-7 por ciento de jóvenes y un 14 a 40 por ciento de las personas de mayor edad sufren una falta de vitamina B12. Diferentes estudios han encontrado que alrededor del 20-70 por ciento de los vegetarianos y 60-90 por ciento de los veganos sufren de falta aguda de vitamina B12: los vegetarianos y veganos están especialmente en situación de riesgo, junto con los ancianos.

Los estudios llevados a cabo entre 2013 y 2014 encontraron que más del 80 por ciento de los sujetos  analizados tenían niveles de vitamina B12 vitamina inferiores a 300 ng/mol, lo que sugiere, además, una insuficiente oferta en la población.

Grupos de riesgo de falta de vitamina B12: ¿Quién está en riesgo?

Estudios como el anteriormente mencionado han demostrado que la falta de vitamina B12 puede ocurrir por igual en todos los grupos de edad y tanto para consumidores de carne como veganos/vegetarianos. Sin embargo, ciertos grupos son particularmente propensos a desarrollar una falta de vitamina B12:

  • Vegetarianos y veganos
  • Las personas mayores de 50 y más años
  • Las personas con impedimentos del tracto digestivo
  • Los fumadores y bebedores de café
  • Las personas que toman ciertos medicamentos
  • Los alcohólicos y adictos a las drogas

Prevención de una falta de vitamina B12

Debido al mecanismo de absorción complicado de la vitamina B12, es muy difícil en estos casos suplementar la vitamina B12 a través de la dieta, por ello el tratamiento y la prevención de la falta de vitamina B12 pasa por la prescripción de preparados de vitamina B12.

Antes se empleaba principalmente la cianocobalamina artificial en la terapia, lo que tiene algunas desventajas. Hoy en día, muchos productos con formas naturales de la vitamina B12 metilcobalamina y adenosylcobalamine hidroxocobalamina están disponibles, las cuales se puede encontrar exactamente de esa forma en nuestros cuerpos y en los alimentos.

Una dosis común de prevención requiere la ingesta de 250 µg por día, para una falta existente, o ante un aumento en la cantidad necesaria se recomiendan 500 µg.

Se puede determinar fácilmente si existe una falta de vitamina B12 a través de una prueba de orina de vitamina B12. Se mide el MMA-ácido de la orina, que aumenta con una falta de vitamina B12. Esto es mucho más seguro que los análisis de sangre habituales que resultan de poco valor informativo.

Falta de vitamina B12: prueba y diagnóstico

Actualmente no hay ningún método absolutamente fiable para el diagnóstico de una falta de vitamina B12. Los siguientes métodos se usan para determinar el estado de la vitamina B12:

Tests del suero. Hasta hace unos años, se comprobaba la falta de vitamina B12 mediante la medición de los niveles de vitamina B12 en la sangre. Sin embargo, esto ha demostrado ser de poca importancia, ya que los tests de suero también muestran las formas de la vitamina B12 que no son explotadas por el cuerpo (análogos de la vitamina B12).

Interpretación de los valores de ensayo:

  • Fuerte falta: valor < 150 ng/ml
  • Falta: valor < 200 ng/ml
  • Falta moderada: valor 200-300 ng/ml
  • Estado normal: valor 300-900 ng/ml
  • Ingesta: Valor > 1000

Más recientemente, por lo tanto, otras pruebas han prevalecido:

  • Test HoloTC que mide de forma fiable la vitamina B12 en realidad biológicamente utilizable en la sangre
  • Prueba de homocisteína que mide los niveles de homocisteína en la sangre
  • Análisis de orina MMA. En caso de una deficiencia celular de la vitamina B12, el cuerpo produce más ácido metilmalónico (MMA).

Esto se puede medir en la sangre y la orina y es una información fiable acerca de la presente falta de vitamina B12. Por lo tanto, la prueba de orina es la prueba más fácil y ahora es recomendada por muchos investigadores como el mejor método.

Falta de vitamina B12: terapia

Tanto en un fallo de la absorción, falta de ingesta dietética, como el estrés inducido, el tratamiento de la falta de vitamina B12 pasa por la administración de suplementos de vitamina B12. Dependiendo de la severidad del defecto se sigue una terapia según el siguiente esquema.

  • Valores bajos, no hay síntomas: 250 µg / día (por vía oral)
  • Valores bajos, síntomas leves: 500-1000 µg / día (por vía oral)
  • Valores muy bajos, síntomas claros: 1000 µg / semana (inyección); 4-8 semanas
  • Valores muy bajos, síntomas claros: 5000 µg / semana (oral); 4-6 semanas

Los preparados de vitamina B12 pueden contener diversas formas de vitamina B12 como ingredientes activos, cada uno con ventajas y desventajas específicas. En general, se recomienda evitar la cianocobalamina sintética y, en su lugar, utilizar formas naturales como hidroxocobalamina, metilcobalamina y cobalamina adenosil. Más información sobre diferencias individuales entre los ingredientes activos se encuentran en los productos de las diversas formas de vitamina B12.

Una cura normalizante mediante inyecciones o infusiones es adecuada para niveles bajos fuerte o síntomas graves, con el fin de eliminar las deficiencias de forma rápida y llenar la reserva del cuerpo. La absorción de esta manera es mayor que con las preparaciones orales, de forma que las reservas de B12 se recuperan más rápidamente de esta manera. Con una dosis suficientemente elevada de los preparados orales (1000-5000μg) también se pueden obtener aproximadamente los mismos resultados. Los preparados orales son por lo tanto más que suficiente, y ahora se recomiendan incluso en los casos de anemias pronunciadas, ya que la eficiencia a altas dosis se aproxima a la de las inyecciones.

Al seleccionar los preparados se debe prestar atención a varios criterios de evaluación:

El ingrediente activo, la dosis, la forma de dosificación (comprimidos, cápsulas, aerosoles), los aditivos.

Falta de vitamina B12 y la dosis adecuada

Una guía general para la dosificación se puede encontrar en la tabla anterior para la terapia de la vitamina B12. Aquí puede encontrar algunas explicaciones:

En casos de ingesta insuficiente, por ejemplo, debido a una dieta vegetariana, se deben tomar dosis más grandes primero (~ 500 µg) para reponer las reservas corporales de nuevo. A continuación, se puede pasar a satisfacer las necesidades diarias; para ello, la vitamina debe ser una dosis superior a lo normal siempre, porque no toda la vitamina B12 será aprovechada por el cuerpo. La dosis base recomendada para cubrir la necesidades de vitamina B12 con una dosis única es de 250 µg y para necesidades ligeramente elevadas se necesitan alrededor de 500 µg.

En un fallo de absorción se recomienda, junto a la ingesta de suplementos de vitamina B12, la búsqueda de las razones de la deficiencia, como parte importante de la terapia. Hasta que esto se encuentre, la vitamina B12 faltante debe tomarse en dosis muy altas. En el caso de las tabletas o cápsulas de vitamina B12 por vía ora, la dosis recomendada es de aproximadamente 500 - 1000 µg/día.

Por aumento de la necesidad y en la vejez se recomienda una dosis diaria de 500 - 1000 µg.