DOSIS

¿Cómo se debe dosificar la vitamina B12? ¿Por qué existen recomendaciones tan diferentes? ¿Cuál es la dosis de vitamina B12 diaria y para quién?

Dosis de vitamina B12 - ¿Cuál es la dosis correcta?

Si usted se interesa por la correcta dosis de vitamina B12, descubrirá rápidamente lo diferentes que pueden llegar a ser las recomendaciones: el rango va de los 3 μg hasta los 1000 μg y diferentes estudios llegan a resultados muy distintos. ¿Qué sucede? ¿Cuál es la dosis correcta?

Se supone que el requerimiento diario del cuerpo es de aproximadamente 1,5 a 2 μg de vitamina B12, aunque la ingesta debe ser algo mayor, ya que no todas las vitaminas B12 pueden ser absorbidas de los alimentos o de los preparados de vitamina B12. Por lo tanto, las recomendaciones actuales de la DGE, la Sociedad alemana de nutrición, son actualmente 3 μg de vitamina B12 al día.

Sin embargo, encontramos continuamente recomendaciones que son mucho más altas. ¿Cómo se pueden explicar estas diferentes de perspectiva?

Cura de vitamina B12 - ¿Cuándo y por qué?

En el caso de una deficiencia aguda de vitamina B12 o síntomas marcados, se recomienda una cura de vitamina B12 como tratamiento inicial. El objetivo aquí es elevar los valores en sangre tan rápidamente como sea posible y llenar rápidamente la reserva del cuerpo.

En muchos casos se usan inyecciones, ya que la exposición es mucho mayor así que en una terapia oral. Numerosos estudios han demostrado, sin embargo, que una administración oral de B12 en forma de cura de vitamina B12 ofrece buenos resultados. La dosis administrada debe ser en este caso suficientemente alta.

Cuándo: Cuando se detectan deficiencias o síntomas claros

Dosis: 1.000 μg por día. Se recomienda dividir la dosis en dos pequeñas dosis de 500 μg, ya que en muchos casos la ingesta es mayor (ver más abajo).

O bien: 5000μg día

Duración: 1000 μg durante 3-6 meses o 5000 μg durante 4 semanas

Perfiles de dosificación para suplementación

En principio, las diferentes dosificaciones se pueden resumir en cinco perfiles de dosificación, cada uno de los cuales se usa en ciertos casos.

 

Propósito

Perfil

Dosis diaria recomendada

Dosificación baja

(niños, bajo requerimiento suplementario)

3-50 μg

 

Cubre solo medio día de necesidad con buena salud.

• Para niños

• Muy buena salud

• Otras fuentes de vitamina B12 en la dieta

• Casi ningún estrés

• Sin síntomas de deficiencia

10 µg

Dosis media

(requisito suplementario completo)

150-250 μg

 

Cubre todo el requerimiento diario con buena salud.

 

• Dieta vegana

• Dieta vegetariana con pequeñas fuentes de vitamina B12

• Sin síntomas de deficiencia

250 µg

Dosis elevada (mujeres embarazadas, aumento de la necesidad suplementaria)

300-500 μg

Cubre el requerimiento diario incluso con una mayor demanda.

 

• Para mujeres embarazadas

• Veganos y vegetarianos

• Fases de estrés o infecciones ligeras

• Dieta no saludable

• Mucho deporte

• Ligeros síntomas de deficiencia

500 µg

Dosis alta

(madres lactantes, personas ancianas, elevada necesidad suplementaria)

1000-3000 μg

Cubre el requerimiento diario en caso de un aumento significativo de la demanda o perturbaciones de la absorción

• Madres que amamantan

• Personas mayores

• Enfermedad prolongada

• Problemas de estómago y garganta

• Ingesta regular de medicamentos

• Drogas y alcohol

• Deficiencia de B12 con síntomas

• En caso de anemia

1000 µg

Megadosis/dosis de depósito

(tratamiento inicial, aplicaciones especiales)

5.000 – 10 .000 µg

Para la terapia de enfermedades y como cura de vitamina B12 / terapia inicial para llenar la reserva del cuerpo

• Deficiencia grave de B12

• Para enfermedades graves

• Aplicaciones terapéuticas

 

5000 µg

 

Vitamina B12 Dosis para bebés, niños y adultos

Edad / Situación

Consumo recomendado μg/ día según la DGE

Dosis media posible *

 

Bebés / Lactantes

 

 

0 – 4 meses de lactancia

0,4

Suministro por leche materna

0 – 4 meses sin lactancia

0,4

3-5 µg

10 µg cada tres días

4 – 12 meses

0,8

3-5 µg / día

10 µg cada 2 días

500 µg cada 7 días

Niños pequeños

 

 

1 – 4 años

1,0

5-10 µg / día

100 µg cada 2 días

4 – 7 años

1,5

10 µg / día

150-250 µg cada dos días

Escolares

 

 

7 – 10 años

1,8

50-100 µg / día

10 – 13 años

2,0

100 µg / día

Adolescentes y adultos

 

 

Desde 13 años

3,0

250 – 500 µg / día

Embarazada

3,5

500 µg / día

Amamantando

4,0

500 – 1000 µg / día

* Dosificaciones medias, ver más arriba para más requisitos. Véanse también las siguientes observaciones sobre la absorción real de la vitamina B12

Dosis e ingesta de vitamina B12

¿De dónde surge las necesidades tan diferentes de los casos señalados? El misterio aparente que rodea las diferentes recomendaciones se puede resolver fácilmente mirando algo más de cerca y entendiendo cómo el cuerpo absorbe la vitamina B12. En aras de la simplicidad, nos centraremos inicialmente en el sistema digestivo y, en última instancia, en la absorción a través de la mucosa oral y las inyecciones de vitamina B12.

La vitamina B12, que se administra mediante alimentos o preparaciones orales, puede ser absorbida por el cuerpo de dos maneras diferentes:

  • Por la proteína Factor Intrínseco (IF) de transporte en el intestino delgado y
  • Por difusión pasiva sobre las mucosas de la boca y el intestino delgado.

La receptividad mediante el factor intrínseco es un máximo de 1,5 - 2 μg por comida. Esto se explica por el hecho de que el complejo de vitamina B12 y el factor intrínseco se absorbe a través de receptores especiales de la mucosa intestinal, cuyo número es limitado. Como resultado, solo se pueden absorber a la vez los mencionados 1.5 - 2 μg de vitamina B12 y los receptores solo están disponibles después de unas horas para absorber más vitamina B12.

Sin embargo, cuando se añade una gran dosis de vitamina B12, una gran parte de la misma pasa a la sangre por difusión pasiva a través de la pared del intestino, pero esto alcanza solamente alrededor del uno a dos por ciento de la dosis y el resto se excreta.

Vitamina B12: dosis calculada

La ingesta de vitamina B12 se calcula así:

Ingesta = 1,5 + dosis / 100

El primer 1,5 μg representa la ingesta a través del factor intrínseco, la segunda parte es la difusión pasiva. Con una dosis de 200 μg, esto significa: 1,5 μg + 200/100 μg = 3,5 μg. Esta ingesta calculada puede, sin embargo, verse reducida en gran medida por diferentes alteraciones de la absorción, que se discuten con más detalle en el artículo trastorno de absorción de la vitamina B12.

¿Dosis única o dosis múltiple?

Un criterio importante para la dosificación de vitamina B12 es, por lo tanto, si se suministra en una dosis única o en varias dosis pequeñas. Nuestro cuerpo se adapta a varias dosis pequeñas de B12, que se distribuyen a lo largo del día, por lo que la capacidad de absorción se puede agotar sobre el factor intrínseco de 1,5 - 2 μg.

Dos dosis de 3 μg cada una conducen al mismo consumo total que una dosis única de 150 μg: dosis múltiple 3 μg: 2 x 1,5 μg = 3 μg

Dosis única 150 μg: 1,5 + 150/100 μg = 3 μg

Por lo tanto, si desea cubrir sus necesidades de B12 con una pequeña dosis de B12, debe dividirlas en tres pequeñas dosis. No obstante, en el caso de una administración única, la dosis debe ser mucho más alta, ya que en este caso en particular es decisiva la absorción a través de la difusión pasiva.

Vitamina B12 en dosis alta

Una dosis muy grande puede cubrir la necesidad de varios días. Por esta razón, los químicos estadounidenses recomiendan, por ejemplo, 2000 μg por semana. La ingesta computacional cubriría entonces la demanda de toda la semana: 1,5 μg + 2000/100 μg = 21,5 μg

Algunos especialistas en naturopatía cuestionan si este suministro de B12 es realmente recomendable. Recomiendan una ingesta constante de B12 en dosis moderadas. Así, el nivel de sangre permanece constante en un rango natural, que es mucho más adecuado para el cuerpo y las excreciones del hígado y el riñón.

Dosis de vitamina B12 en varias aplicaciones

Con este conocimiento sobre la ingesta de vitamina B12 se explican todas las contradicciones aparentes de las diferentes dosis de vitamina B12. Prestemos atención a la siguiente tabla.

Recomendación de

 

Recomendación

 

Tipo de ingesta

 

Cantidad calculada de B12

 

DGE (1)

3 µg

A lo largo de todo el día

1 – 3 µg

Vegan Society (2)

Preparado de 10 μg

Dosis única

1 – 2 µg

Estudios actuales / personas sanas (3)

4 – 7 µg

A lo largo de todo el día

2 – 4 µg

Estudios actuales / Pacientes con anemia (4)

500 – 600 µg

Dosis única

5 – 6 µg

A pesar de que las dosis son bastante diferentes, es notable que las dosis de vitamina B12 realmente absorbidas resultan equiparables. Las diferencias restantes son también bastante simples. Por ejemplo, la mayor necesidad de pacientes con anemia se explica por el hecho de que no solo se elimina el factor intrínseco, sino también la capacidad de difundir pasivamente la vitamina como consecuencia de la enfermedad.

La discrepancia entre los valores de la DGE y los estudios actuales en personas sanas se debe probablemente al hecho de que los valores de la DGE representan valores computacionales mínimos que se basan en una ingesta óptima en personas completamente sanas, mientras que los estudios actuales representan valores determinados en la práctica, atendiendo a fluctuaciones reales.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?

La pregunta "¿Cuánta vitamina B12 necesito?" no puede tener, obviamente, una respuesta universalmente válida. Más bien, las respuestas correctas surgen del estudio de casos individuales atendiendo a

  • cómo debe administrarse la vitamina B12 (dosis única grande o varias dosis pequeñas) y
  • qué tan bien puede ser utilizada por el cuerpo.

La siguiente matriz muestra las recomendaciones de dosificación actuales para las preparaciones de vitamina B12 según diversos estudios. Se supone que la dosis debe cubrir solo el requerimiento diario completo. La matriz muestra qué dosis es necesaria si están presentes ciertos problemas de absorción de la vitamina B12. Así, el alcohol, la medicación y los problemas en el tracto gastrointestinal dificultan la ingesta de vitamina B12. Estos últimos son muy frecuentes, sobre todo en los ancianos, razón por la cual la vitamina B12 solo se absorbe inadecuadamente en la vejez.

Grupo

Dosis única

Multidosis

Medidas para personas sanas

150 – 250 µg

3 x 2 – 5 µg

Medicamentos, mucho alcohol (5)

250 – 500 µg

Inútil

Después de cirugía gastrointestinal, con problemas gastrointestinales (6, 7)

500 µg

Inútil

Personas Mayores (8)

500 – 1000 µg

Inútil

Pacientes con anemia (4)

500 – 1000 µg

Inútil

Una toma de varias dosis pequeñas solo tiene sentido en personas sanas, en las que el mecanismo de admisión sobre el factor intrínseco es completo o suficiente. Esta metodología es muy incierta en todas las formas con perturbaciones de absorción, por lo que el camino generalmente elegido aquí es la difusión pasiva de grandes dosis.

¿Cuál es una buena dosis de vitamina B12?

Una dosis media, que satisface los requerimientos diarios con buena salud y capacidad de absorción, está por lo tanto en el intervalo entre 150 y 250 μg en una sola toma.

En el caso de una mayor necesidad o de ligeras alteraciones de la absorción, se recomienda un aumento de la dosis en el rango de 300-500 μg. Esta dosis sería suficiente para prevenir una deficiencia sin el factor intrínseco.

Aquellos que solo comen carne y productos lácteos con moderación y, por lo tanto, quieren consumir vitamina B12 como complemento alimenticio adicional, ya deberían alcanzar los requisitos, dependiendo de su salud y dieta, con una pequeña dosis adicional de 3 - 50 μg. A continuación, un cálculo puede ayudarle a determinar en teoría cuánta B12 se absorbe por el alimento, en muchos casos la suplementación resultaría superflua. En el caso de alto nivel de estrés, contaminación ambiental, irritación del tracto gastrointestinal, sin embargo, todavía puede darse un suministro insuficiente en casos individuales.

En muchos ancianos y pacientes con anemia, 350 μg de vitamina B12 son el límite inferior de la dosis, según los estudios citados. Sin embargo, debe consultarse un médico de todos modos. Especialmente en los ancianos, a menudo se recomienda un suplemento permanente de B12, ya que la capacidad de absorción disminuye fuertemente con la edad y los alimentos no pueden, en esos casos, cubrir la necesidad. En estos casos, se utiliza con frecuencia una dosis de vitamina B12 entre 1000 y 3000 μg.

Sobredosis de vitamina B12

Aunque la vitamina B12 se considera inofensiva y apenas se conocen efectos secundarios negativos de una sobredosis de vitamina B12, se recomienda en parte que la dosis de vitamina B12 administrada sea segura: lo que el cuerpo no necesita, simplemente se deshecha. En los Estados Unidos, se utilizan dosis de 1000 μg en la mayoría de las preparaciones de vitamina B12 y hasta 2000 μg se clasifican como seguras también por los expertos en Alemania.

No hay necesidad de exagerar: con una dosis de entre 150 y 500 μg por día, es probable que la mayoría de las personas tengan un suministro óptimo, y las dosis más altas solo pueden tener sentido en un contexto médico o terapéutico. Como ya se explicó, la ingesta en pequeñas dosis para el cuerpo es posiblemente más fácil de tolerar.

Dosis de inyecciones de vitamina B12

En las inyecciones de vitamina B12 se ignora la vía de asimilación del intestino, lo que significa que el complejo mecanismo de absorción ya no es relevante. La vitamina se inyecta directamente en el músculo y así llega a la sangre. Dependiendo del principio activo, entre el 40-70 por ciento de la dosis es utilizada por el cuerpo, lo que puede cubrir la necesidad de semanas o incluso meses. Esta es la razón por la cual a menudo se inyectan dosis muy altas a grandes intervalos de tiempo, para mantener el esfuerzo de aplicación al mínimo. Así que usted puede cubrir la necesidad de su cuerpo con solo 4 inyecciones al año altamente dosificadas. Para una descripción detallada de la dosis de las inyecciones de vitamina B12, lea por favor a nuestro artículo detallado sobre el tema.

Vitamina B12 sobre la mucosa oral

La vitamina B12 también se puede absorber a través de la mucosa oral y nasal, por lo que también se ofrece como pastilla, las gotas y spray de vitamina B12, o como un spray nasal, en menor medida. Para que este mecanismo sea plenamente utilizado, la vitamina B12 debe mantenerse en la boca el mayor tiempo posible y actuar sobre las membranas mucosas.

La eficacia de la ingesta a través de la mucosa oral es similar a la absorción a través del intestino, aunque no está claro cuánto de la vitamina B12 toma el camino a través del intestino por ingestión, en última instancia. (9, 10) La superioridad o inferioridad de eficacia de la vía sublingual frente a la intestinal no se ha demostrado todavía en los estudios; la dosis y la eficacia son las mismas en ambos casos, y la eficacia es también la misma. La ventaja de estas formas de dosificación es, ante todo, una aplicación muy sencilla.

¿Qué sucede en una sobredosis de vitamina B12?

Una sobredosis de vitamina B12 no es posible en una situación normal, ya que la vitamina B12 es soluble en agua y el exceso de vitamina B12 simplemente se excreta a través de los riñones.

Si la vitamina B12 se utiliza con fines terapéuticos y se administra mediante inyección, sería posible llegar a una sobredosis, pero esto generalmente no tiene consecuencias. Solo rara vez se pueden producir reacciones alérgicas locales como resultado de una sobredosis, así como molestias como el acné.

Conclusión

Como suele suceder, la verdad probablemente se encuentra en el punto medio: mientras que los preparados de vitamina B12 de la farmacia facilitan un sencillo consumo ofreciendo una sola dosis de solo 3 μg de vitamina B12, el uso de una alta dosis de vitamina B12, con más de 1000 μg, es particularmente útil en el entorno terapéutico.

Incluso una dosis de 250 μg resulta muy alta en comparación con el contenido en los alimentos, que se encuentra entorno a los 3-5 μg / 100g, pero tiene sentido si cubre la demanda con una sola dosis. En el caso de una dosis distribuida a lo largo del día, la dosificación puede ser ajustada para que resulte mucho menor, añadiendo aproximadamente 2-5 μg, lo que corresponde aproximadamente a la dosis de vitamina B12 que también está presente en los productos alimenticios. Como resultado de estos cálculos vemos que no es práctico para la mayoría de las personas tomar un preparado varias veces al día, ya que una dosis de 250-500 μg parece ser la solución más práctica en la mayoría de los casos.